Javier Guillén Beltrán
(1961-¿?)
Parachico y representante principal de la “Comparsa de Parachicos María de Candelaria”, que viene siendo la figura análoga del Patrón de los parachicos en Chiapa de Corzo; el señor Javier Guillén, es el encargado rendir las vivas en las fiestas grandes de Acala como líder de los parachicos.
Nace un 01 de febrero de 1961 en el municipio de Acala, Chiapas. Toda su infancia la pasa en el Barrio San José, en la avenida Zaragoza entre calle 5 de Mayo y Recreo donde le nace su pasión por ser parachico. Sus padres son el señor Feliciano Guillén Guillén y la señora Silvia Beltrán Nango, siendo hijo único. El 23 de octubre de 1981 se casa con la señora Victoria García Molina, originaria del mismo municipio con quien procrea 4 hijos Uberclein, María del Socorro, Joaquina y Pablo Feliciano.
Sus estudios los realiza en el Instituto Tuxtla, logrando en el año de 1980 sacar el 1er año de secundaria. A los 16 años decide incorporarse al mundo del parachico de su época pero de manera organizada a iniciativa del señor Margarito Cruz Torres, ya que anteriormente cada parachico hacía desmanes en estado etílico durante los enramos.
En 1985 crea la comparsa de parachicos María de Candelaria, poniéndole ese nombre el Padre Chávez; desde ese momento a la fecha es el líder moral y espiritual de esa agrupación y de todos los parachicos de la región.
Durante la administración municipal de Rodrigo Rosales Franco y de Jesús Narcía, el H. Ayuntamiento Municipal le rinde diversos reconocimientos por esta actividad cultural que ha realizado durante años.
Actualmente es el Patrón o Comisionado Mayor del grupo de floreros que se declararon en rebeldía desde el 2018 a la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario