lunes, 2 de junio de 2014

Al Flako (por tu triunfo en el Concurso El México de los Mexicanos de Banamex)




Esbelta figura, voz parsimoniosa, ojos prominentes, mirada sigilosa, dedos del mejor gatillero del mundo; así es como puedo definirte amigo Lorenzo o Jesús, al que todo mundo te conoce como el flaco, y es precisamente esa flaca imagen que contrasta con tu pesado corazón lleno de generosidad y alegría que me hizo reconocerte como el mejor amigo de mi vida desde que te conocí en tiempos universitarios.
Varias son las cosas que me hizo adoptarte como un hermano al momento de conocerte como el hecho de que los dos no teníamos padre, tú porque quizá se fue a comprar cigarrillos y nunca volvió, yo porque la muerte se llevó al mío de manera anticipada; y la semejanza de que los dos vivíamos con nuestras madres (y aun seguimos haciéndolo) y crecimos bajo esta figura materna que es más tierna y amorosa, los dos siempre preocupados por ellas, los dos siempre queriendo hacer cosas por ellas.
Aunque tu figura y la mía siempre contrastaban, ya que tú eras el “amor y paz” al estilo hippie y yo era el “revolución” a la usanza punk, nuestras ideas siempre convergían en un lugar común: cambiar las cosas. Es ese nuestro intento de hacerlo que nos llevó a escribir algunos fanzines para tratar de despertar conciencia sobre este jodido sistema que siempre nos ha carcomido las entrañas, eso sí debo admitir que tenías el modo de un poeta para hacerlo: “no sé qué me gusta de ti, si tus pechos son demasiado pequeños y tu virginidad se fue hace años. Ya sé, quizá sea el dinero que me das pa´ comprarme medio kilo de poemas por semana”. Por cierto, tienes mucha razón ya que a cada uno nos consumió el sistema, yo en el mundo de la política y tú en el periodismo, ¿y después qué pasará?, Felipe dixit.
Recuerdo muchas cosas del tiempo que somos amigos, tu humor espontáneo, tus frases sarcásticas de “comamos y luego pensamos”, “vamos a craniar esa vaina”, los “rock mata pop” y una infinidad más que ahora no llegan a mi cabeza pero que hay una que cada que la recuerdo me provoca la risa de manera abrupta, aquella que le dijiste a un amigo gay en una borrachera mientras conversábamos “está bien, todo está bien pero de mi no vas obtener sexo”.
Recuerdo aquel beso que nos dimos para un documental de la escuela y que sólo dos personas como nosotros podían lograrlo (creo que esa escena debió haber sido digno de un Oscar), recuerdo las veces que comimos juntos en un mismo plato durante largas semanas en las que íbamos a la universidad, los tiempos en que no teníamos "ni un duro” (y no seguimos teniéndolo) dijera el gran maestro, el español Juan Manuel Díaz Burgos, las veces en que cada uno hacia la tarea del otro cuando por algún trabajo salarial no podíamos realizarlo. Recuerdo con especial ironía que no teníamos cámara fotográfica, ni de rollo ni mucho menos digital, y que tú no te sentías atraído por esa materia, por lo que teníamos que prestar cámara para realizar nuestras fotos que al final nos otorgó buenas calificaciones.
Es esa ironía que hoy me postra aquí para decirte que has logrado algo extraordinario que me sirve de inspiración, porque desde que egresamos de la universidad cada uno tomo caminos distintos y tú te especializaste ampliamente en el campo de la fotografía y hoy tiene su merecido reconocimiento con este premio, con ello no quiero decir que es lo mejor que has hecho porque te he visto cosas superiores y de las cuales estoy aprendiendo. Relativamente empecé más tarde mi andar en la fotografía y tú lo sabes bien pero este triunfo que obtuviste lo comparto contigo y me motiva a seguir aprendiendo a tu lado; desde ayer, hoy y siempre cada premio obtenido de cada uno siempre será extensión del otro.
Felicidades Flako y gracias por los momentos compartidos aunque estemos lejos, gracias por los escritos juntos, por el slam abrazados, por los toques de cigarros, por las caguamas vaciadas, por la tesis bien craneada, por los disparos, por verme llorar y por verme reír, por estar conmigo, por eso y por muchas cosas más, ¡¡¡gracias hermano!!!

NOTA: No sé si sean las palabras correctas o la inspiración no sale más por el momento que estoy pasando pero es con especial afecto hermano Flako. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario