miércoles, 28 de mayo de 2014

Jocoteros






















Jocoteros es un tributo visual a la gente del municipio de Acala y lugares circunvecinos como Chiapilla, Totolapa y San Lucas, que viven de la producción del Jocote durante los meses de febrero a mayo, lo que se conoce en dichos lugares como “La Cosecha del Jocote”.

El jocote, Spondiasp pertenece a la familia de las Anacardiáceas y es conocido como ciruela mexicana que es una pequeña fruta de 2 a 3 cm de diámetro; de forma redondeada y alargada, que es ácida en su primera etapa y va tornando a dulce en su madurez. Es nativo del sur de México, Centroamérica y de las Antillas. Su nombre proviene del náhuatl “Xocotl”, término genérico para los frutos agrios.

Su árbol pierde sus hojas en época seca y alcanza hasta 10 metros de altura; su corteza es fisurada de color gris claro. Hojas compuestas alternas que liberan olor agradable al estrujarlas. Flores blanco-cremosas, pequeñas y fragantes; sus semillas están cubiertas por un hueso duro y fibroso. Las flores masculinas constan de 4 a 5 pétalos, las flores femeninas y bisexuales, son rojas o púrpuras y están colocadas en una pequeña panícula sobre brácteas, antes del aparecimiento de las hojas de la temporada.

Tanto el árbol como el fruto del ciruelo americano reciben números nombres: jobo en Centroamérica, Antillas, Colombia, Ecuador, Venezuela, México y Filipinas; xocote o jocote en México y Centroamérica; ciruela colorada en México; ciruela campechana en Cuba; ciruela calentana en Colombia; sismoyo en Costa Rica; marapa en Venezuela.

El jocote se conoce y cultiva a nivel nacional en los estados de Puebla, Chiapas, Sinaloa, Jalisco y Veracruz. Siendo Chiapas el mayor productor de jocote con un promedio de 15, 500 toneladas por año. Mientras que a nivel estatal los municipios que mayor producción tienen son Acala, Chiapilla, San Lucas y Totolapa, con alrededor 3 mil 426 hectáreas; siendo el municipio de Acala el mayor productor con un promedio de 5300 toneladas al año, de las cuales se benefician alrededor de 1300 productores con una superficie total sembrada de jocotes de 2, 380 hectáreas.

Y es por eso que a través de este trabajo documental se pretende rendir un merecido homenaje a esas personas que año con año recolectan y producen este fruto que da identidad y reconocimiento a nivel estatal y nacional al municipio de Acala.


Fuente: SIAP(Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, SAGARPA).
Junta Local de Sanidad Vegetal de los Valles Centrales de Chiapas.

NOTA: GRACIAS A MI AMIGO JULIÁN DE LA COLONIA LÓPEZ MATEOS, A MI PRIMO RODIMIRO Y AL CAMARADA PIRUSHITA POR EL APOYO EN LA DOCUMENTACIÓN DE ESTE TRABAJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario