viernes, 5 de abril de 2019

Vicente Coello Ordoñez




Vicente Coello Ordóñez
(1930-2021)

Músico y marimbista, compositor de temas como “El Paraje Acalteco” y “Vals Acala”, el señor Vicente Coello, es reconocido por ser fundador de la Marimba Orquesta Productos Químico Naturales (PROQUINA)

Nace un 5 de abril de 1930 en la ciudad de Acala, Chiapas. Desde muy niño desarrolló su gusto por la música cuando improvisa una guitarra con hilos de hamaca, un trozo de madera y unos olotes. Toda su infancia la pasó en el rancho “La Herradura” propiedad de su hermano Leopoldo. Sus padres fueron el señor Mauro Coello y la señora Rita Ordóñez. Es el tercero de 5 hijos entre los que se encuentran a las señoras María, Asunción y los señores Luis y Leopoldo. El 9 de mayo de 1954 se casa con la señora Hortencia Gutiérrez Velasco, originaria del mismo municipio con quien procrea 4 hijos Cicerón, Romeo, Vicente y Cielo, todos con profesión académica.

Sus estudios los realiza en la escuela primaria Álvaro Obregón, logrando en el año de 1942 sacar el 3er grado de primaria. A los 9 años incursiona en el mundo de la música cuando aprende a tocar una marimba que le compró su hermano Leopoldo. En 1948 aprende a tocar marimba de manera profesional con el señor Fernando Robles quien tenía una agrupación con su mismo nombre.

En los años cincuenta se codea con marimbistas de talla internacional como “Los Hermanos Gómez” y “Los Hermanos Aquino”, con quienes toca en diversos lugares de la geografía chiapaneca. En los años sesenta funda la marimba PROQUINA juntos a los músicos Olegario Domínguez, Luis Coello, Dagoberto Coello, Heriberto Yuca, Antonio Yuca, Octavio Solano, Mario Samayoa y Mario Gutiérrez, este último Director Musical de dicha orquesta; con quienes en 1971, y en un hecho histórico, viajan a Alemania para recitar su repertorio musical a los habitantes de aquel país europeo.

En 1980 le diagnostican una enfermedad que le impide seguir con su agrupación musical, siendo esto el fin de la marimba “La PROQUINA”, ya que era el alma de la misma. Irónicamente esa enfermedad lo lleva a emprender el oficio farmacéutico al inaugurar en octubre de 1981 la “Farmacia de Dios”, que en su tiempo fue de las más prestigiadas del municipio de Acala.

Ha recibido diversos reconocimientos de parte de los ayuntamientos municipales en turno y a inicios del 2014 recibe el último reconocimiento por aportar la música que le dará identidad al municipio de Acala a nivel estatal, nacional e internacional.
Don Vicente Coello Ordoñez fallece el 7 de octubre del 2021.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario