jueves, 3 de enero de 2019

Pablo Cruz Tipusimo


Pablo Cruz Tipusimo
(1932-2016)

Músico trompetista, Don Pablo Cruz, fue reconocido en Acala como el Director Principal de la Banda de Música Santa Cecilia encargada de amenizar las diversas festividades del municipio.

Nació un 05 de septiembre de 1932 en el municipio de Acala, Chiapas. Desde muy niño desarrolló su gusto por las actividades culturales ya que junto a Julián Valverde creó algunos títeres para presentarlo con sus amigos de la época, así como diseñar unas flautas con carrizo para hacer música. Toda su infancia la pasó en la misma dirección en la que vivía que es la avenida Juárez entre las calles Recreo y Dr. Duarte. Sus padres fueron el señor Isidro Cruz y la señora Margarita Tipusimo, siendo hijo único. En 1950 se casó con la señora Guadalupe Rodríguez, originaria del mismo municipio con quien procrea 5 hijos Oscar, Rolando, María Oralia, María Graciela y Maribel.

Sus estudios los realizó en la escuela primaria Álvaro Obregón, logrando en el año de 1941 sacar el 4º grado de primaria. A los 13 años incursionó en el mundo de la música, aprendiendo a tocar la trompeta con su padrino el señor Pedro Ruiz, antiguo director de la banda de música Santa Cecilia.

En el año de 1960 se hizo cargo de dicha banda, ante el retiro del señor Pedro Ruiz, amenizando las festividades de Acala y de otros municipios de la geografía chiapaneca. Por su avanzada edad se retiró de liderar la banda pero sus hijos siguen con esta actividad musical que ha brindado regocijo a todos los acaltecos.

Recibió diversos reconocimientos de parte de los ayuntamientos municipales en turno, además de alternar con otros grupos musicales de talla estatal. Don Pablo Cruz Tipusimo falleció el 27 de diciembre del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario