miércoles, 11 de noviembre de 2020

CELSO PÉREZ VILA


 Celso Pérez Vila

(1946-¿?)

Sobandero y representante principal del grupo de Panzudos y Disfrazados que amenizan las toreadas y fiestas patronales; Don Celso, es reconocido en el municipio de Acala por ser el encargado de darle colorido a las ferias así como ser un destacado sobandero desde la adolescencia.

Nació un 17 de mayo de 1946 en el municipio de Acala, Chiapas. Toda su infancia la vivió en la calle Veracruz esquina con Avenida Madero, cerca de la ermita de San Pedro Apóstol, pasando la mayor parte de su infancia trabajando en el campo por ser de bajos recursos económicos. Sus padres fueron el señor Calixto Pérez Domínguez y la señora Agustina Vila, con quien creció ya que su señor padre los abandonó siendo un niño. Es el menor de 2 hijos siendo la mayor su hermana Esperanza. En la década de los 60´s se casó con la señora Consuelo Vázquez Díaz, originaria del mismo municipio con quien procreó 6 hijos Pedro, Armando, Gregoria, Martha Lilia, Sandra y María Isabel.

No sabe leer ni escribir ya que no cuenta con ningún grado de estudios académicos. En la década de los 80´s se une a los grupos de Don Pablo Macal y Don Pancho Urbina para vestirse de panzudo en las fiestas patronales pero en la década de los 90´s decide separarse de dichos grupos creando el propio al comprar máscaras y ropa para sus personajes, esta actividad no la aprendió de nadie sino que el mismo apasionamiento que sentía por ver torear a estos personajes lo llevó a enfundarse con su traje de panzudo.

Desde los años 90 a la fecha ha logrado que la presencia de Los Panzudos y Disfrazados siga presente en las fiestas grandes del municipio de Acala, esperando que esta actividad cultural la siga alguno de sus hijos o de las generaciones que se visten en su casa ubicada en la avenida Consuelo Ruiz Molina esquina con Juan Sabines del barrio Salomón Gonzáles Blanco.
Durante el año 2005, la Parroquia de San Pablo Apóstol le rindió un reconocimiento por esta actividad cultural que ha realizado durante años.

1 comentario:

  1. Que descanse en paz don Celso y que su legado y su memoria no se pierda.

    ResponderEliminar