viernes, 20 de septiembre de 2019

Cecilio Nigenda







Cecilio Nigenda Molina
(1922-2017)

Constructor y Curador de Canoas, Don Cecilio Nigenda, fue reconocido en Acala por haber contribuido en la historia de las canoas, antiguo medio de transporte de este municipio.

Nació un 22 de noviembre de 1922 en el municipio de Acala, Chiapas. Desde muy niño desarrolló su gusto por el arte de la construcción de canoas ya que desde esa edad comenzó a elaborar canoas pequeñas producto de su misma imaginación. Toda su infancia la pasó en la Avenida Independencia y Calle Libertad donde su cercanía al Río Grijalva le apasionó todo lo relacionado al mismo y a las canoas. Sus padres fueron el señor Candelario Nigenda y la señora Hermelinda Molina. Fue el primero de 3 hijos entre los que se encuentran Rómulo y Dolores. El 22 de abril de 1945 se casó con la señora Agustina Pérez Sánchez, originaria del mismo municipio con quien procrea 13 hijos Miguel Ángel (fallecido), Manuel, Hermelinda, Yolanda, Candelario, Amparo, María Magdalena, Octavio, Pablo Saúl, Cecilia, Bacilia, Irma y Miguel Ángel.

En 1935 concluyó el segundo grado de primaria, siendo un logro para las personas de esa época. En 1947 se involucra de manera directa en el mundo de la construcción de canoas, ya que desde esa fecha hasta 1994 lo tomó como un oficio permanente.

En ese año y por su edad decide retirarse de ese oficio pero sus hijos siguieron con esta actividad enfocada más a la carpintería donde elaboran canoas pequeñas para su venta, teniendo su domicilio en Avenida Bravo y esquina con calle Unión del Barrio de Santa Lucía. Entre sus recuerdos le quedó haber curado a la legendaria canoa llamada “La dos picos” y “La mata siete” (llamada así porque en un accidente mató a 7 mujeres); así como trabajar al lado de canoeros de leyenda como Don Manuel Cruz y su homónimo Don Manuel Cruz  mejor conocido como “El Águila”.

Recibió diversos reconocimientos de parte de los ayuntamientos municipales en turno por este oficio artístico. El señor Cecilio Nigenda falleció el 18 de septiembre del 2017.









No hay comentarios:

Publicar un comentario